TRIO
Así como en el cine me encantan las películas de monjas (pero esa es harina de otro costal), en la música me encantan los triós. En especial los de mujeres, y es que a la música pop le encantan los tríos de mujeres, desde sus orígenes con grupos tan emblemáticos y eternos como The Supremes como muchos, muchos otros que, como dicta la ley del pop, están destinados a durar sólo un disco.
Los tríos de chicas son de los que más se prestan para este tipo de música que no exige que sus miembros toquen todos los instrumentos, basta con que ofrezcan una gama agradable de voces y tengan una personalidad que puede ser bastante diferente la una de la otra, como con Flans, o simplemente tener cada una un color de pelo diferente (como the Flirts). A continuación, mi top 10 de los mejores tríos pop con un tema que los representa.
10.- Jotdog - Hasta contar a mil Es muy pronto para decir si este trío se volverá un éxito y duradero pero por el momento me parece de lo más propositivo del pop mexicano actual. En primer lugar está conformado por Midi de Moenia (un grupo que no incluyo porque comoo que no encaja aquí pero igual me gusta), María Barracuda (que no sobresalió más allá de Chale pese a que tiene el cerebro necesario) y Chiquis Amaro (quien recuerdo desde Neon). Su música es bastante alegre y me gusta que no les encuentro parecido a nadie y es raro encontrar grupos mexicanos que no se quieren parecer a nadie.
9.- Belanova - Por ti Uno de los trios que más detractores les he encontrado. En primera es de esos grupos de los "nerds al poder" que más bien son buenos mientras uno se limite a escuchar el disco, porque ya entrados en concierto o viéndolos en un video, son más bien como cuando conoces en persona a un locutor con unas copillas de más y te das cuenta de que su voz es una cosa y todo él es otra. Pero y que, si finalmente también dieron algo nuevo a la música en español y un toque de naive musical a las estaciones de pop de nuestro país que están ho-rro-ro-sass.
8.- Pinn - Te quiero a ti Pinn es el típico grupo plástico de pop por antonomasia: De las tres integrantes solo una cantaba, una era wera, otra pelirroja y otra castaña y seguramente más de una lo era gracias a un tinte (eso sí, wapísimas las tres), sólo tuvieron dos discos de los cuales sólo uno medio-medio pegó y el otro ni su madre lo compró; cantaban covers, anunciaban un refresco en el disco, salían en Siempre en Domingo y cuando se desintegró no faltó la que se lanzó como solista con peor resultado. Sin embargo su disco tiene temas que me siguen gustando y con un irresistible ritmo y arreglos que combinan muy bien con la dulce voz de Alexa (la única que cantaba) y el mejor tema me parece es este con el que abren el disco, que obviamente ya no se produce pues no hay precisamente un número considerable de fans que busquen la reedición. Sin embargo creo que les fue mejor que a Color-es, un grupo que surgió antes que ellas y tenía como carta fuerte Te queda bien, me viene mal que merece una pequeña mención (es # 7.5)
7.- Pandora - No puedo dejar de pensar en ti Claro, no elegí Sólo él y yo ni Cómo te va mi amor a pesar de ser sus más grandes éxitos y el estilo que siempre las definió. Durante mucho tiempo Pandora fue la competencia de Flans (Mimí de Flans dice que hasta la fecha las confunden) y por eso las unas se abstenían de tener temas del estilo del grupo contrario. No siempre lo hacían y por eso yo siempre creí que Las mil y una noches era de Pandora por ser una balada melosa más del estilo del grupo de las Lascuráin y la Meade. Del lado opuesto, No puedo dejar de pensar en ti es un tema electrónico casi HI-NRG más parecido a No controles que a Como una mariposa y es que las Pangordas eran las que le cantaban al "corazón de flan con caramelo" las que se vestían en colores pastel con diademas y moños grandotes, las cursis, las de familia bien, las consentidas de Raúl Velasco... uy qué tiempos.
6.- The Supremes - Stop! In the Name of Love Me puedo omitir a decir cualquier cosa de un grupo que incluso tiene su propia película, Me limitaré a decir que este tema me ponía muy triste antes de saber de qué trataba la letra. Resulta que lo conocí en un videocassette que estaba a la renta y se llamaba "Pop & Rock" y no era mas que un compilado de DTV, unos videos musicales que hacía the Disney Channel en los ochenta donde tomaba pedazos de caricaturas y peliculas de Disney y hacía videos con temas de Motown y otros más recientillos. Para este video usaron yo creo lo más lacrimógeno que podía haber (una caricatura de Pluto, recuerdo) y no puedo evitar escuchar esta canción sin ponerme depre, aún más cuando entendí la letra.
5.- The Sacados - Más de lo que te imaginas - Este trio era como la versión noventera y argentina de The Human League, aunque más bien se ocupaban de explotar la música que en algunos círculos se escuchaba en las pistas de baile (donde en aquel entonces predominaba la llamada "música industrial". Ese fue el aporte de The Sacados: traer en español la música que en aquel momento venía casi toda de Londres. Sin embargo, su gran éxito les llegó cuando se habían alejado de este género y se habían vuelto mucho más pop, más tarde, la mayoría de los grupos mexicanos se empezarían a interesar en la música "dance" y pero The Sacados ya iba de salida dejando detrás temas muy bien hechos con letras banales pero con buen sentido del humor.
4.- The Flirts - Helpless ¡Oh, si! Antes de Bananarama, de Wilson Phillips o de las Dixie Chiks, estuvo The Flirts, érase una vez la música disco pareció morir, pero más bien se transformó en el llamado High Energy, que como buen estilo hedonista y plástico, tuvo a varios trios de chicas bonitas entre sus listas. Bobby Orlando, uno de los gurús de este tipo de música para las pistas de baile, concibió este trio conformado por una rubia, una morena y una pelirroja. Como buen trio pop, lo importante era esto así que las cambiaban según les venía en gana mientras siempre se vieran guapas, con sus cortes de cabello locochones y sus coreografías sensuales y exageradas. Los aretotes, los vestidos brillantes, los boleros, los gorros de marinero y los collares estilo Vilma Picapiedra eran lo básico, la musica totalmente sintetizada y SUPER BAILABLE.
3.- Alaska y Dinarama - Ni tú ni Nadie Pues si, aunque no parezcan mucho un trio ni mucho de pop, Alaska y Dinarama "son" por eso, aunque quería hacer una lista de grupos de puras mujeres, pues pensandolo bien es el toque femenino lo que hizo a este grupo grande. Nacho Canut y Carlos Berlanga querían hacer un proyecto nuevo después de la desintegración de Alaska y los Pegamoides, y Alaska se les pegó para un par de canciones, después se pegó para todo el disco debut, parece ser que les gustó tanto la mezcla que de ahi en adelante se consolidó el trio y no se separaron hasta que Berlanga les hizo el feo y se salió. Ni tu ni nadie es una canción algo diferente al resto de composiciones mas bien góticas y de un humor muy negro de esta agrupación española. Aunque la letra es más bien algo deprimente, el coro y la música son más bien eufóricas y dignas de un coro de tribuna de futbol de segunda división. Ahora los dos miembros que quedan de este grupo, ahora llamado Fangoria, no quieren saber nada de esta canción y aunque quisieran tienen prohibido cantarla.
2.- Flans - No controles Si bien Flans no tenía mucho de original (No controles era de Nacho Cano, se la dió a Olé olé y luego la recogió Mildred Villafañe para su grupo Flans, que era como una versión mexicana de las británicas Banarama o las neoyorkinas The Flirts) pero a diferencia de la mayoría de las copias made in Mexico, Flans era una versión mejorada de todo lo se fusilaba, los arreglos a No controles fueron decisivos en crear una de las canciones más vanguardistas en la música electrónica mexicana. Por otra parte, el casting dio lugar a uno de los grupos con mejor química tanto en la personalidad como en las voces de sus integrantes. Aquí no se trataba solamente de hacer un grupo con integrantes con color de pelo diferente sino de personalidades muy diferentes que embonaban perfecto. Queda también en la memoria de todos la portada del disco: un backstage de lo que en teoría sería la verdadera portada del disco mostrando las siluetas de sus integrantes y la contraportada del disco sería la supuesta portada que quedaría. Sé que suena muy trillado citar a Flans y no controles pero es imposible no recordarlas con cariño, paso por el penthouse de Periférico donde se ven las palmeras donde lo grabaron y parece que fue ayer.
1.- Mecano - Hoy no me puedo levantar Mecano es de los pocos trios del pop en el cual sus integrantes también se encargaban de componer y tocar sus canciones, su clave estaba en el hecho de que sus compositores, los hermanos Cano, tenían la mezcla perfecta para crear hits: Nacho componía temas muy pegajosos y rítmicos y José María Cano otros más poéticos y llegadores, ambos en la voz de Ana Torroja adquirían una dimensión gigantesca, por eso ni ellos con otras cantantes (¡y menos cantando ellos!) ni ella con otros compositores han podido hacerle frente a ese fantasma del que quieren huir llamado Mecano. Hoy no me puedo levantar no es su mejor tema pero es uno de los dos únicos en los cuales los dos hermanos se juntaron para componer y como me cuesta trabajo decidir entre una canción de un hno. o de otro, elegí esa.
Comentarios
Publicar un comentario